jueves, septiembre 01, 2016

RESEÑA: El Informe Ahnenerbe


Diez años después de la publicación de El informe Ahnenerbe, de Marcos Clos, un niño sin identidad, que vive escondido junto a sus padres durante nueve años en un piso de Barcelona, desaparece en extrañas circunstancias, tan extrañas como su propia vida. Nagore, la profesora privada que se encarga de su educación, será quien descubra la verdad tanto de su desaparición como, más tarde, de la de sus padres. Todas las pistas la conducen precisamente hacia Marcos. Con él de aliado, revivirá las mismas escenas que el autor diez años atrás en una búsqueda que, sin ellos pretenderlo, les hará descubrir el verdadero tesoro que Hitler buscaba en el corazón de la montaña de Montserrat. Una novela perfectamente construida, con grandes dosis de suspense y continuos giros inesperados que rememora episodios históricos de los siglos I y IX, y recrea de modo impecable la sociedad Ahnenerbe, organización integrada en las SS cuyos dirigentes pretendían crear un cuerpo de élite o de monjes guerreros, una auténtica Orden Negra, centrada en el antiguo paganismo germano y los dogmas de fe del nazismo, que debía tener como objetivo la destrucción del cristianismo.

Autor: Santi Baró ∞ Páginas: 328 ∞ Editorial: B de Block ∞ Puntuación: ✩✩✩✩


En “El Informe Ahnenerbe” encontramos un thriller trepidante que sigue la estela del Código Da Vinci, pero que sabe diferenciarse por su originalidad y su dosis de aventura digna de Indiana Jones.

Tengo que reconocer que este libro me ha absorbido. Ha sido comenzar a leerlo y no poder parar hasta descubrir los misterios que esconde en sus páginas.

La historia se divide en tres partes:

La primera parte nos sirve como introducción al mundo de Abel, un niño de 9 años que vive encerrado a cal y canto en un piso junto con sus padres y su profesora Nagore. No sabemos el motivo de su encierro, pero tampoco tenemos mucho tiempo para hacer conjeturas, pues sospechosamente el niño desaparece una noche y sus padres huyen nada más descubrirlo.
Nagore iniciará entonces una búsqueda para descubrir su paradero, y las pistas la conducirán hasta Marcos Clos, autor del libro “El Informe Ahnenerbe”.

En la segunda parte cambiamos de escenario, y nos trasladamos al mundo de ficción de Marcos, “El Informe Ahnenerbe”. Allí somos participes de la aventura que embarca Bellido, un joven escritor que se ve arrastrado por un alemán a escribir una novela basada en los documentos que le robaron a Himmler en Barcelona durante la guerra.
Al principio me descoló el escenario, pues no reconocía a los nuevos personajes. Pero después comprendí que estaba leyendo un libro dentro de otro libro y me pareció una idea brillante y sumamente original. 

Y en la última y tercera parte volvemos a la historia de Nagore y Marcos y en su carrera contrarreloj para encontrar a Abel y descubrir que tal vez la ficción se asemeja mucho con la realidad.

El libro tiene un ritmo vertiginoso, muchas especulaciones históricas y religiosas y un sinfín de giros de trama que dejarán a los amantes del género con una sonrisa en su cara. Realmente es un libro que recomendaría.

10 comentarios:

  1. Alaaa, que interesante me ha parecido el libro este. Me lo apunto a la de ya! Estupenda reseña.
    Un besito:)
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo conocía pero la verdad es que me atrae mucho la idea de leerlo.
    Una muy buena reseña, gracias.
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no lo conocía pero no me atrae demasiado así que lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que te haya gustado y es que los libros que nos absorben son los mejores jaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por seguirme!
    Este libro me ha llena de curiosidad así que me lo apunto porque el tema de las SS y los nazis me encanta ^^

    Besos!
    PD: te sigo de vuelta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es un libro de mi estilo pero tiene buena pinta, de vez en cuando me gusta leer de este género para dejar a un lado el resto de lecturas. Me lo apunto.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me llama mucho la atención porque no es mi estilo. De todas maneras, gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que suena como un libro muy interesante pero no sé si ahora mismo es lo que quiero leer, seguramente no porque ahora necesito libros ligeros por la carga que tengo ahora que empieza el curso. Pero muy buena reseña sin duda :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña,
    y a los que os animéis a leerme deciros que si lo deseáis tengo en funcionamiento unos itinerarios por la montaña de Montserrat donde descubriréis que eso de que la realidad supera la ficción no es un mero cuento chino ;)

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias Mecánica de las palabras, el eco de la o me ha llegado hasta mi casa :)

      Eliminar