miércoles, septiembre 07, 2016

RESEÑA: La Andaluza


La Condesa de Lerma se ve abocada a un horrible destino: su padre la ha condenado en vida forzándola a contraer matrimonio con un hombre al que odia y teme. Durante el largo viaje al que será su nuevo hogar, unos bandoleros asaltan la diligencia en la que viaja junto a su doncella más querida. En el ataque, un bandolero le robará algo más que una joya... "El Caballero", uno de los bandoleros más buscados de la región, lleva siempre el rostro oculto por un antifaz. Durante el asalto conoce a una hermosa mujer con unos ojos tan verdes como la hierba en primavera, una a la que no le tiembla la voz cuando osa enfrentarse a ellos. Le robará un anillo, uno que le es muy familiar pues él mismo fue quien cerró el trato para hacerse con él. Desde ese momento, se debate entre lo que es correcto y lo que esa mujer tan diferente le hace sentir, obligándolo a debatirse entre el amor y la lealtad.


Autor: Alissa Brontë ∞ Páginas: 309 ∞ Editorial: HQÑ ∞ Puntuación: ✩✩✩

Desde que vi a "La Andaluza" como una de las novedades de septiembre quedé completamente enamorada de su portada. Ya me conocéis, soy fácil de convencer. 

En "La Andaluza" encontramos una historia romántica ambientada en 1844. Conocemos a María, una joven no muy común a las damas de la época, que por orden de su padre debe casarse con un completo desconocido.
Ella no está muy conforme pero decide darle una oportunidad y conocerle en una velada organizada en su casa, la cual no saldrá nada bien.
Pese a todo, su padre la manda a la Hacienda de su prometido para casarse, pero en el camino será asaltada por un bandolero con muy buenos modales que hará que su corazón lata desbocado.

La trama no es muy original, pero Alissa sabe darle su toque personal a la historia y convence. Es un libro corto y muy rápido de leer (prácticamente lo devoré en dos días).

Si es verdad que peca un poco de instalove, pero la autora sabe resolverlo con unas escenas de humor francamente desternillantes. 

"-¿Disfrutando del paisaje?- interrumpió con voz suave y profunda. 
Ella miró hacia el frente, avergonzada, pues la habían pillado como di fuese una niña en mitad de una travesura. 
-Puede- continuó- que tú pasarás inadvertida entre los arbustos, pero Tizón necesita un lugar donde refugiarse más amplio. 
-No me escondía- mintió descaradamente-, me he caído del caballo. 
-¿Entre las zarzas? Ahora vas a tener espinas por todo tu hermoso cuerpo, ¿quieres que te las quite yo mismo con mis dedos?"

Los personajes están bien construidos: por un lado tenemos a María, una mujer valiente que anhela la libertad y poder ser libre de las ataduras de la época. Pero he sentido de vez en cuanto una actitud infantil en ella, ya que es muy conformista, además de ingenua por ir contando sus problemas a diestro y siniestro.
Por otro lado, tenemos a nuestro bandolero, un hombre inconformista, generoso, amable y capaz de luchar contra su propia sangre por sacar la verdad a la luz.
El malo malísimo pone los pelos de punta, aunque podría haber tenido más escenas ya que la confrontación final la conocemos en un diálogo corto y no narrado.

Lo único que no me ha gustado ha sido la normalidad que se le da al maltrato hacia la mujer, y la aceptación y justificación a un personaje que lo comete. Entiendo que la violencia de género fuese pan de cada día en esos tiempos, pero me repugna.

18 comentarios:

  1. Gracias por haberle dado una oportunidad a mi Andaluza!! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡hola! No conocía este libro pero me lo apunto. Me suele gustar esa temática :) Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola pinta bien este libro!!! Soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog por aquí, un beso.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. De momento, lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    Gracias por pasarte por Abracalibro. Te devolvemos la visita y también te seguimos.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y me llama bastante.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me extraña que te repugne eso porque por muy normal que fuese es asqueroso. No conocía el libro y yo también soy muy fácil de convencer jajaj así que creo que le echaré un vistazo. Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues lo he visto varias veces por facebook pero no termina de llamarme, además con tu reseña veo que no es algo muy original. Y eso del maltrato, pues en aquella época sería de lo más normal y me imagino que habrá querido retratar la autora eso...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me convence mucho, aunque a ver si me informo más sobre él para decidir si le doy una oportunidad o no.

    Te he nominado a un tag en mi blog, te dejo el link por si te apetece hacerlo: http://agingersbooks.blogspot.com.es/2016/09/the-bloggers-answer-tag.html

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Sé que este libro no es para mí, por muy positivamente que intente mirarlo xD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me llama mucho la atención, no es mi estilo, no creo que lo disfrute.
    De todas formas, me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya solo lo que dices por la violencia hace que no quiera leer el libro, entiendo que es realista para aquella época y eso pero no me llama nada ): Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este comentario es para avisatarte de que te he nominado en el Premio Best Blog. Aquí te dejo el post, un saludo!

    http://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/2016/09/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  13. Gracias por seguir mi blog, ya te sigo^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No es mi tipo de libro que suelo leer además el argumento creo que no me permitiría disfrutar bien del libro. Gracias por tu reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que por ahora no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! la verdad es que no me tira mucho lo romántico y menos si no es del todo original, como decías en tu reseña. Aún así me llama bastante la atención y le daría una oportunidad quizás más adelante :3 un beso enorme y nos leemos, me quedo por tu blog!♥

    ResponderEliminar
  17. hola!
    Pues tiene buena pinta, cómo minímo entretenido. Tal vez le de una oportunidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Me lo voy a apuntar porque me gusta lo que dices y soy muy fan de libros sencillinos pero resultones ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar