domingo, octubre 30, 2016

RESEÑA: Después de ti


¿Por qué ha terminado Lou trabajando en una cafetería del aeropuerto, donde todos los días ve a personas que se van de viaje a sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su piso aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y cuando una noche una desconocida llama a su puerta quizá pueda ser la respuesta a muchas de sus preguntas. Si Lou cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. 


 Autor: Jojo Moyes - Páginas: 420 - Editorial: Suma de Letras - Puntuación: ✩✩✩✩✩ 


-Esta reseña contiene spoilers-

Tengo que reconocer que empecé "Después de ti" con mucho miedo. Había leído infinidad de críticas negativas que decían que era un libro innecesario y que no estaba a la altura de su predecesor "Yo antes de ti".
Pese a todo, decidí darle una oportunidad.

Han pasado dos años desde ese final en "Yo antes de ti". Han pasado dos años sin Will. Y Lou, pese a la promesa que le hizo de aprender a vivir, se siente más muerta que nunca.

Pese al haber viajado por todo el mundo y tener un piso en el centro de Londres, Lou no consigue sentirse en casa. No encuentra su sitio, siente que vive en una neblina oscura sin emociones ni sentimientos y por supuesto, no logra superar la muerte de Will.

"Amé a un hombre que me abrió a un mundo, pero que no me quiso lo suficiente como para quedarse en él."

Lou se siente perdida y sola. Pese a estar rodeada de gente, no consigue sentir esa conexión especial que sentía con Will. Y creerme, es muy duro ver cómo la Lou que en el anterior libro era pura vida ha perdido sus ganas de vivir.
Ya no se viste con sus ropas de mil colores, ya no sonríe por todo ni consigue encontrar el lado bueno de las cosas. Lou solo siente un enorme agujero en el pecho.

Pero la vida siempre trae sorpresas, y una de ellas será Lily. Lily es la hija de Will, fruto de una aventura en su juventud. Y es clavada a él, tiene sus ojos, el mismo mal carácter y necesita ayuda. 
Lou se propondrá ayudarla en honor a la memoria de Will, pero no será tarea fácil.

Lily es un personaje muy complejo, no me cayó especialmente bien a lo largo del libro, y pese a la explicación del motivo de su actitud y comportamiento, no lo justifico. Ella sola se metió en ese lío, y nadie la obligó a hacerlo.
Aún así reconozco su clara evolución y su ayuda a la hora de conseguir que Lou volviera a ser la que era.

"Sin embargo, yo sabía muy bien que el personaje que decidías presentar de cara a la galería podía ser muy distinto a lo que había en el interior. Sabía hasta qué punto el dolor podía inducirte a comportamientos que ni siquiera entendías."

Y es que Lou poco a poco va saliendo del cascaron en el que se encuentra, y va recuperando las ganas de vivir. Aunque siempre con el fantasma de Will presente.
La evolución que sufre Lou es digna de admirar, pero mucho más es el apoyo que recibe de su familia. 

Nunca me cansaré de decirlo, pero el punto fuerte tanto de "Yo antes de ti" y de "Después de ti" es la familia de Lou. Sus padres, pese a no aprobar muchas de las decisiones de su hija, están al pie del cañón y la apoyan y están presentes en su vida. Y Treena es la voz de la conciencia de Lou, la ayuda, la aconseja y la riñe cuando se equivoca para luego ayudarla a buscar una solución.


Hay alguien más que ayuda a Lou, y ese es Sam. Sam es un conductor de ambulancia amable, gentil, paciente y completamente enamorado de Lou.

Sé que la culpa de que este libro haya recibido tan malas críticas es por él, porque al aparecer Sam, hay momentos en que sientes que Will desaparece.

"Cuando recuperé el habla, se me quebró un poco la voz. —No estoy enamorada de un fantasma. Esta vez no me miró. Apoyó las manos para sentarse y se frotó la cara. —Entonces deja que se vaya, Lou."

Lou siente eso, y tú lo sientes con ella. 
Ella siente miedo a lo que despierta Sam en ella. Lo que pasó con Will la marcó, y siente que no está preparada para arriesgarse con alguien y luego salir herida.
Pero es justo lo que necesita. Volver a enamorarte después de la pérdida de alguien, no significa que dejes de querer a la persona que perdiste, y eso es algo que Sam la ayuda a aprender.
Porque Will enseñó a Lou a despertar ante la vida, pero es Sam quien la enseña a seguir viviendo.

El estilo de escritura de Jojo Moyes sigue siendo tan sublime como en otros libros. Tiene una forma de narrar ágil y sencilla que te induce a devorar sus páginas.

En definitiva, "Después de ti" es un libro que sigue las líneas generales de su predecesor, y que pese a que me ha gustado algo menos, sí reconozco que es un libro necesario para saber cómo sigue viviendo Lou.

43 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí "Yo antes de ti" este verano y al poquito de terminarlo me enteré de la existencia de este libro. La verdad es que me da miedo leerlo por lo que decías tu al principio: las malas críticas. No sé si en algún momento lo leeré, pero me ha gustado mucho tu reseña y he sentido que has comprendido muchísimo a Lou.

    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo engo pendiente. Me encantó la primera parte y tengo ganas de ponerme con la continuación; creo que sé lo que me voy a encontrar, pero como dices, el estilo de la autora es my bonito y creo que es una de las cosas que le da valor a sus historias.
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayas hecho esta crítica, al fin veo lo que de verdad importa en el libro. No lo he leído pero tenia intención de hacerlo y por lo mismo que tú me daba un poco de miedo, la gente piensa que después de lo que sufrió Will ella debería seguir viviendo con la idea de vivir la vida que le dejó, pero vamos a ser realistas... ¿Quién podría seguir viviendo sin pasar una etapa de luto después de que alguien a quien amas se vaya así? Es realista.

    Bueno, que me enrollo. Buena reseña, nos vemos pronto. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Ay yo no me atrevo a leer esta segunda parte, no tan solo por las malas críticas sino a los spoilers que he leído asi que nonono. Prefiero quedarme con el final del primer libro y ya está xD haha
    Pero me alegra que, pese a todo, te haya gustado :)
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo el primero pendiente, por lo que paso por encima, pero me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, tengo muchísimas ganas de leerlo y de hacer la reseña, he visto que me seguías en mi blog personal, mil gracias, y además te invito a que me sigas también en mi web de lectura vayaebook.com ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ainss yo aun estoy dudando sobre si leer el primero, creo que lo voy pasar mal jeje así que este ni me lo planteo aun.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo ahora, y de momento me está gustando. Es un libro entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado, pero tenía claro que iba a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como tu he visto muchísimas reseñas negativas de Después de ti. No lo he leído porque no me he motivado a leerlo pero sé que aparece alguien más en la vida de Lou, pero como tu bien dices, este libro se enfoca en como Lou supera la muerte de Will. Me encantó la reseña & Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guapa! tengo el primero pendiente en mi estantería, a ver cuando me hago con él a ver si me compro éste para continuar. Tambien tengo pendiente Uno más uno que recientemente compré por compulsiva que soy jaja. Gracias por la reseña ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Ay, este libro lo tengo desde have bastante y después de leer el primero quise dejar un tiempo para no saturarme ¡y ya han pasado meses! Ahora no sé cuándo meterlo, pero tengo tantísimas ganas...
    Y tengo esa misma sensación que tú, sospecho que es menos que el primero, pero necesito saber cómo sigue Lou con su vida ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, he escuchado que ésta segunda parte era completamente innecesaria. A mí igual me da curiosidad.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Que reseña más positiva xD yo también voy con un miedo atroz después de Yo antes de tí, pero creo que al final le daré la oportunidad, por saber como Lou rehace su vida (y a ver si yo supero lo que pasa en el primer libro). Me alegra que te haya gustado^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Creo que soy la única que no he leído ni la primera parte ni he visto la peli, me hicieron spoiler y se me quitó el encanto. Así que éste no lo he leído obviamente...
    No sé si en un futuro le daré la oportunidad a los dos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola! Pues yo no sé si leer este, en realidad no veo la necesidad me gusta cómo termina el primero, doy por hecho que Lou sigue con su vida y lo hace bien así que no creo que lo haga. Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita, me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. La verdad que no he leído el primero así que creo que este lo dejaré pasar también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He de decir que no me he leído la entrada al completo por miedo a toparme con spoilers, pero llevaba tiempo esperando leer laguna reseña de este libro así que me quedo con tu última frase y le daré una oportunidad... gracias!

    ResponderEliminar
  18. Odié este libro. Pienso que Jojo aprovechó al máximo toda la fama que consiguió con antes de ti. El libro no estuvo a la altura y encima, para colmo, Lou estaba super perdida, no tenía relación con la del otro libro.. en fin.. no me gusto en absoluto.. Ha sido un libro innecesario!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo leí este verano y aunque no llega a lo que me hizo sentir el primer libro, me gustó bastante, sobre todo una vez me metí en la historia. Además, me sirvió para hacer las "paces" con algunos personajes, aunque otros siguen igual que en el primero, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. El hype del primer libro, aumentando lo de la peli, fue tan grande que terminó por desanimarme de leerlo. Pero qué genial que hayas disfrutado tanto de esta segunda parte, también he leído los tibios comentarios que generó. Ya sigo tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! No leí el primero, y todavía no sé si voy a hacerlo, pero me alegra que hayas disfrutado este, aunque menos.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi!
    A este libro le tengo un poco de miedo, porque con el primer libro se acabó todo y no le veo sentido una continuación si no está Will, si que es verdad que no me he puesto a mirar así el libro y me ha asombrado lo de que Will tuviera una hija y que tiene el mismo carácter. Puede que sí le de una oportunidad ^^
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo la verdad es que no acepto mucho este libro porque significa que algo del primero (que todos sabemos lo que es) ya no está, aunque la verdad es que he deadmitir que como libro no me disgustó y que pasé un rato, además de que como bien dices estaba bien saber qué pasaba con Lou.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Tengo pendiente tanto este como el anterior. Besotes

    ResponderEliminar
  25. hola,
    a mi la familia de Lou me cae fatal, y su hermana mas. Creo que en vez de apoyar siempre le estan echando por cara todo. Y a mi Sam me encanto. Mi pega fue Lily a la que no soporto y no soportare. Y mi pega con este libro es que como independiente me parece maravilloso pero continuacion del anterior no gusta, porque Lou ahora es distinta y a mi me decepciono que no hiciera algo mejor en su vida despues de Will

    gracias por tu reseña y besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Yo prefiero considerarlos como dos libros totalmente distintos porque no me gusta tener que compararlos jaaja El primero es demasiado perfecto :)

    ¡Gracias por tu reseña!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He leído la reseña por encima porque he visto la alerta de spoilers y no he leído esta segunda parte aunque tampoco tengo intención de hacerlo ya que la primera no me gustó mucho y esta creo que lo hará menos -.-' jaja
    Pero me alegro de que te haya gustado este también aunque no de la misma forma jeje
    Un besote :*

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! Pues te diré que fui de las que opinaba que no era necesario el libro, pero que no estuvo para nada mal. Es que, quería ver lo que pasaba Low después de Will, y pues, como que cumplió con ese cometido, o sea, que se ve una Lou muy marcada, pero muy linda ;) así que sí me gustó. Lily, ay esa niña, no me agradó del todo. Eh, sí, la familia de Lou <3, Tree no me convence, es que desde el primer libro no me cayó jajaja. Bueno, un beso :3

    ResponderEliminar
  29. Hola:D
    Leí Yo antes de ti hace más de un año y pues este libro ya no me llama mucho, y no tanto porque me parezca innecesario sino porque no me apetece nada... Y bueno sumándole a algunos spoilers que he leido -por ejemplo la hija de Will y su bello carácter- no creo que sea una lectura que pueda enamorarme.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Pues yo estoy deseando leer este libro, ya que Yo antes de ti me gustó muchísimo :D
    Espero que este me guste también ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Por un lado tengo ganas de leerlo porque quiero saber que pasa, pero no quiero seguir llorando por esta historia! No sé que haré jaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, bonita!
    He tenido que pasar de puntillas por aquí porque aún no he leído Yo antes de ti -sí, podéis mandarme a la hoguera por esto- y no quería comerme ningún spoiler -ninguno más de los que ya sé por desgracia-. Yo no soy muy amante de este tipo de segundas partes así que ya decidiré si me sumerjo en ella o no cuando lea el libro que la precede. Igualmente, ¡mil gracias por la reseña!

    Nos estamos leyendo.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me encanta Jojo Moyes pero no queria continuar con este libro,
    pero tu reseña me convencio a darle una oportunidad, por cierto amo tu blog
    ¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el enlace de mi blog

    Saludos :)

    http://contandolibrosycine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  34. Opino como tú. este libro pensé que no me iba a gustar, pero es que hay que pensar que es un libro muy maduro. La vida continua para Lou y es evidente que va a conocer a mas gente. Sam me encanta y me parece un personaje muy real.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Leí Yo antes de ti este verano y me gustó muchísimo. Todavía no me he animado con esta segunda parte, el final del anterior quedó tan cerrado que no me dio curiosidad continuar la historia. Sin embargo, creo que en algún momento lo voy a hacer. Me alegro de que te haya gustado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchas ganas de leer este libro a ver la historia, pero tengo ese mismo miedo que tu tenías al empezarlo. Espero darle una oportunidad pronto. Muy buena reseña ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  37. No podría estar más de acuerdo contigo :)
    Esta frase que pones en la reseña "Porque Will enseñó a Lou a despertar ante la vida, pero es Sam quien la enseña a seguir viviendo" da en el clavo :)

    ¡Muy buena reseña!

    Nos leemos:)

    ResponderEliminar
  38. Madre mia eres la reina de los comentarios jejeje me alegra mucho que tengas tantas respuestas en tu rinconcito especial <3

    Yo no he leido esta bilogia y no son mi estilo asi que no lo haré. De este segundo libro habia leido muy malas criticas (y con spoilers xD) pero me alegra que para ti fuera absolutamente perfecto y tocara tu corazón *_*

    Abrazossss

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa :)
    Nunca me he animado a leer este libro, no sé siempre me tira un poco para atrás aunque tampoco lo descarto del todo.
    Disculpa que no te siguiera hasta ahora, te vas a reir de mí pero no me había enterado hasta ahora que tenías un blog y eso que te tengo en goodreads y en twitter pero ya lo sé, soy un desastre :P
    Ya estoy por aquí
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola! me encantó tu reseña. tambien opino lo mismo que vos sobre Despues de ti. a mi me gustó bastante. y eso que lo lei con pocas expectativas por las malas criticas que habia leido. vengo de la iniciativa seamos seguidores y aquí me quedo. ya te sigo y espero que tambien lo hagas en mi blog http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ para leernos de ahora en mas... un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Ya conocía este libro y la verdad es que es del tipo de lectura que me gusta y lo tengo pendiente por leer.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  42. Holaa :)
    Me gustó tanto el primero que con este tengo miedo que sea un poco mmñe y no me guste, pero lo terminaré leyendo fijo, jeje, a ver cuando tengo el "humor" apropiado para enfrentarme a él...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Hubo tanta controversia de opiniones respecto a este libro, yo sinceramente lo espere con muchas ansias y sabia que comparar libros en este caso con "Yo antes de ti", no tenia sentido, así que lo leí simplemente con la mente abierta y debo decir que me encanto, lo disfrute y adore a ambos libros por separado.
    Se comenta que existirá un tercer libro, sabes algo de esto???
    Te sigo!!!
    Hermosa reseña y un saludo grande =)

    ResponderEliminar