lunes, diciembre 05, 2016

RESEÑA: Entre tonos de gris


Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

 Ruta Repetys  -  287 páginas  Ediciones Maeva

Cuando un libro te cala muy hondo, es muy difícil encontrar las palabras exactas para poder describir todo lo que te ha hecho sentir. Y ante esa tesitura me encuentro yo ahora mismo.
"Entre tonos de gris" ha sido el primer libro elegido para nuestro Club de Lectura, y no podíamos haber elegido uno mejor con el que estrenarnos.

En lo más crudo del invierno, supe por fin que dentro de mí albergaba un verano invencible.

Lina Vilkas es una chica lituana con una infancia feliz. Vive con sus padres y su hermano pequeño Jonas, en una casita en un barrio normal de Kaunas. Como cualquier chica de su edad tiene sueños y deseos en la vida, y el suyo es ir a estudiar Bellas Artes en una Universidad prestigiosa en la que ha sido admitida.

Pero de la noche a la mañana, el mundo le enseña su peor cara y en mitad de una apacible noche el KGB entra de forma brusca en su casa y cambia su vida para siempre. Lina, su madre y su hermano son metidos a la fuerza en un camión que los llevará a la estación de tren donde serán deportados.
El padre de Lina desaparece, pues los agentes del KGB tienes instrucciones precisas para llevar a todos los hombres a un destino distinto.

Lina, rodeada de cientos de personas asustadas y preocupadas, será encerrada en los vagones del tren destinados al ganado para dirigirse a un destino desconocido.
Durante ese viaje, Lina y su familia conocerán a personas que como ellas, tienen la esperanza de volver sanos y salvos a casa.

Papá me dijo una vez que los científicos pensaban que, desde la luna, la tierra se veía azul. Esa noche lo creí. Pensaba dibujarla azul, bañada en lágrimas.

"Entre tonos de gris" cuenta una historia dura y terriblemente desgarradora. Todos somos conscientes de las barbaridades que Hitler trajo consigo, pero muy poco nos han hablado sobre lo que Stalin llevo a cabo en los países bálticos, como Lituania, Estonia y Letonia; y de cómo el mundo les dio la espalda a todos esas miles de cientos de personas que sufrieron los más crueles horrores.


Ruta Sepetys logra narrar toda esa barbaridad en capítulos cortos en los que siempre ocurren cosas, a través de la voz de una inocente niña como lo es Lina.
Lina comienza el libro siendo una niña, con una inocencia que se palpa. Y es realmente duro y trágico ver como esa inocencia se va perdiendo a través de todas las vejaciones, humillaciones, amenazas y penurias por las que pasa tanto ella, como su familia y toda la gente que los rodea.
A Lina le quitan todo su mundo de la noche a la mañana, le arrebatan todo lo que quiere y lo único que la queda es su arte. Lina dibuja todo lo que ve y sufre, aún pese a arriesgarse a que la descubran y la ejecuten.
Porque los soldados de la KGB los tratan como si fueran animales. Les obligan a trabajar sin dejarlos prácticamente alimentase y dormir, los hacen vivir en condiciones inhumanas y los consideran despojos humanos de los cuales deben deshacerse.

Komorov rodeó la fosa, mirándonos, sin dejar de apuntarnos con su pistola. Nos dijo que nos tumbáramos. Lo obedecimos, tendiéndonos todas juntas. Mamá me cogió la mano y me la apretó con fuerza. Yo levanté la mirada. El cielo era azul detrás de su silueta, alta y corpulenta.
Volvió a rodear la fosa.
-Te quiero, Lina.- murmuró mamá.

Es de admirar el coraje, el arrojo y la valentía que tiene la madre de Lina durante todo el libro. Elena es la voz de la razón en un mundo de locos, y la que hacer permanecer siempre viva la esperanza, ayudando, protegiendo e incluso matándose de hambre para impulsar a los de su alrededor a sobrevivir.
Y Jonas. Ese niño se ve obligado a madurar y crecer de golpe para sobrevivir. Y pese a todo los horrores de los que es testigo, le queda algo de inocencia y dulzura propia de un niño de 9 años.

Podría pasarme horas hablando de todos los secundarios como son Andrius, el señor que da cuerda a su reloj, del calvo gruñón (como siempre se refiere Lina), de la señora Rimas, de Janina... Pero realmente no son los únicos en aportar algo al libro y ayudar a Lina en su viaje. Todas las personas que salen un minúsculo segundo tienen un grado sumamente enorme de importancia, porque todas ellas son las que dan fuerza a este libro y demuestran que pese a toda la oscuridad que reinaba en sus días, la esperanza y la solidaridad hacían que el cielo brillase.

Personas a las que yo no conocía formaron un círculo a mí alrededor para ocultarme de los guardias. Me acompañaron así hasta la yurta, sin que nos descubrieran. No pidieron nada a cambio. Estaban contentos de ayudar a alguien, de lograr hacer algo, aunque no fuera en su beneficio. Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar.

Desde luego, "Entre tonos de gris" se ha ganado un hueco en mi corazón por toda esa valentía, fuerza y esperanza que transmite en un mundo donde el diablo ha pisado el suelo. Es un libro que recomendaré encarecidamente pues son de los que se quedan grabados a fuego en el alma.

28 comentarios:

  1. Wow. Esta autora me llama la atención y con lo bien que pones el libro tengo que leerlo, aunque con los libros de este estilo siempre me da una impotencia terrible... Pero hay que leerlos. Me lo apunto! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, compi de club! :)
    Sí, había muchos personajes que eran luz. Esta es una de las cosas más bonitas del libro, la esperanza y la fuerza que tienen. Tremendo.
    Se eligió un buen libro :3

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Qué bien elegidas las citas! Me encantan. Como ya hemos hablado tanto y tanto, qué difícil lectura pero qué obligatoria tendría que ser para todos. Brutal pasar de pensar en tu futuro a pasarte 15 años en Siberia ....
    Un beso compi de CL!
    S

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! el libro me gustó bastante a pesar de su dureza. Precisamente eso es lo que necesitamos muchas veces, libros de este estilo que nos enseñen lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! He leído muchas reseñas de este libro, pero... nunca me apetece leerlo. La temática no va mucho conmigo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Ha sido una buena lectura para comenzar, me ha encantado a pesar de lo dura que es.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buena reseña, me has animado a leerlo, pero espero poder hacerlo pronto, ¡Saludos! desde
    *Letras De Mi Universo*

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sólo con leer la sinopsis me quedó gustando y mucho más después de leer tu reseña. Por lo que cuentas es bastante desgarrador y tenia ganas de leer algo de este estilo.
    Las citas que pusiste son muy bonitas^^
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola linda. Wow, excelente reseña. No conocía este libro pero al leer la sinopsis y tu reseña me convenciste.
    Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    me ha gustado mucho tu reseña!
    Pocos libros hay sobre esto, casi siempre son sobre el nazismo y las atrocidades de Hitler pero, hubo más personas igual o peores que el pero poco se sabe acerca de estas. Hubo muchas personas que también sufrieron penurias en esa época a manos de Stalin. Lo tengo apuntado en mis pendientes ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta, seguro que le daré una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña cielo ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  12. Ay, esta es la clase de libro para el que tengo que encontrar el momento adecuado porque sé que va a calarme muy hondo y que después voy a necesitar recuperarme de su lectura. Tiene una pinta increíble y las buenas reseñas que leo sobre él solo consigue despertarme mi necesidad de conocer en profundidad esta historia y sus personajes.

    ¡Un besazo enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Que buena reseña!! me llama mucho el libro así que sin duda me lo apunto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Holii!!
    Tienes toda la razón en la reseña, nos enseña tanto este libro, ta no solo a conocer mas sobre esa historia que no nos han contado sino que nos enseña como es la vida, como la crueldad forma parte de este mundo y como podemos conseguir sobrellevarla de la mejor forma posible.
    Sin duda este libro se ha colado entre mis favoritos por todo lo que me ha hecho sentir.

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Me ha encantado tu reseña, y sobretodo como has descrito a los personajes.
    Me has dejado sin palabras.
    Gracias por esta magnífica elección!
    Nos leemos
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo leí el año pasado, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista, todo, aunque a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba. Pero aun así fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro es totalmente distinto a los que estoy acostumbrada a leer, pero le daré una oportunidad porque me encantan los personajes valientes y con coraje!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. Ahora que estoy inmersa en los estudios en la historia de la 2º Guerra Mundial, los horrores que vivieron...pero ya no solo Hitler, que fue, entre comillas, el más conocido...Stalin también acaparó horrores en sus espaldas...Me quedo con esta historia con la esperanza, y la fuerza de los personajes...la dureza...sería difícil de asumir

    Besitoss

    ResponderEliminar
  19. Genial reseña guapa ^^ Este libro me encantó y hoy en día en uno de mis preferidos, es un libro apasionante y precioso.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Qué reseña, la verdad. Tengo montones de ganas de leer este libro, ahora, gracias a vos, muchas más.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues la verdad es que este no me llama mucho, así que no creo que lo lea.
    Pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Adoré este libro desde el comienzo y no paro de recomendarlo.
    Coincido con vos en todo y me alegro muchísimo de conocer a otra persona que le haya gustado tanto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y eso que dices al final de "se ha ganado un hueco en mi corazón por toda esa valentía, fuerza y esperanza que transmite en un mundo donde el diablo ha pisado el suelo" que bonito.
    A mi también me ha gustado mucho la novela y la experiencia de leerla con todos vosotros.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!He leído muy buenas críticas aparte de la tuya, así que seguro que termino dándole una oportunidad. La verdad es que por alguna razón no termino de animarme, pero después de leer tu reseña me lo estoy planteando <3 Se nota que te ha gustado mucho y que te ha tocado la patata.

    Me quedo por tu blog, que no lo conocía. Es muy bonito!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Has expresado la cruda realidad: no había mejor libro con el que empezar el club, muchas gracias!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Paso por encima porque este libro lo voy a leer en breves ^^ y me gusta ir a ciegas o casi.
    Me gusta eso de que cala muy hondo, y algunos cosinas que he pillado al aire, jeje, qué ganas tengo de leerlo!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  27. hola!!! qué buena pinta!!!
    gracias por la reseña, me lo apunto!!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Woww...definitivamente después de leer las frases del libro...lo compró ya mismo. Lástima que nunca me he cruzado con este libro, qué pena...

    ResponderEliminar