jueves, noviembre 30, 2017

RESEÑA: Último verano en Tokio



Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre. 

Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana. 
Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él. 
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos. 

Cecilia Vinesse - 320 páginas - Puck

"Último verano en Tokio" de Cecilia Vinesse es la última novedad del sello Puck, un libro que trata sobre la amistad, el primer amor y el deber que tenemos de aprovechar la vida al máximo. Y todo eso con el adorado Tokio de fondo.
Los que me conocéis, sabéis que si hay algo en esta vida que me encante más que los libros es Japón, su cultura y sus gente. Así que imaginaros la emoción que he tenido encima al ir descubriendo la historia que hay entre las páginas de este libro.

"Último verano en Tokio" empieza presentándonos a Sophia.
Sophia es una joven de 17 años que vive en Tokio con su madre y su hermana tras el divorcio de sus padres. Hija de padre francés y madre americana, vive en Tokio a la espera de que termine el trabajo de investigación que su madre está realizando allí. Y esa espera está llegando a su fin, pues solamente quedan siete días para que las tres cojan un vuelo que las lleve a Nueva Jersey, un lugar que está lejos de sus amigos, de su amada ciudad y de todo cuanto conoce. 
Sophia pretende exprimir y aprovechar al máximo esos siete días que la quedan con sus mejores amigos, Mika y David, y por qué no, tal vez encontrar el valor que necesita para declararse a David de una vez por todas. Pero el destino siempre tiene otros planes para nosotros, y la vuelta a Tokio de Jamie, un amigo del pasado, hará que se replantee la verdadera forma en la que quiere aprovechar esos siete días. El reloj ya está corriendo, y la cuenta atrás está cada vez más cerca.

"-Tengo la sensación de que esta noche no es real. ¿Crees que estaremos los dos durmiento?
-Ja. A lo mejor somos sonámbulos.
-Sophia...
-¿Sí?
-No te despiertes. "

¿Sabéis esa sensación de querer hablar sobre un libro y no saber bien qué decir de todo lo que os ha gustado? Pues así es exactamente como me siento, y es que "Último verano en Tokio" se ha colado entre mis favoritos del año 2017 por su sencillez y los sentimientos que desprenden sus páginas.

Y hablo de sencillez, porque es una historia directa, fácil y rápida de leer, sin demasiados sobresaltos y con las premisas de desarrollo claras. Y aunque pudiera parecer demasiado sencillo, a mí me ha encantado, porque una gran historia no tiene por qué tener complicaciones para llegar al lector.
Y llegamos al punto fuerte, los sentimientos. Es una historia donde se vive una verdadera montaña rusa de sentimientos, y Cecilia ha sabido representarlos en sus páginas a la perfección, consiguiendo que lleguen al lector y nos hagan sentir lo que sienten en todo momentos sus protagonistas.
La felicidad, la euforia, la pena, el llanto, la impotencia, la rabia, el miedo, la desilusión y el amor. Un verdadero carrusel de emociones con el que disfrutar.
Y qué decir de la ambientación...Tokio. ¿Hace falta decir algo más? Esta mujer ha sabido plasmar en 320 páginas todo Tokio, desde el olor a humo de los karaokes, al tráfico continuo de gente en Sibuya; desde la solemnidad que hay en los templos, a la tradición de sus gentes. He podido sentir por unas horas que he estado allí.

"-Pero París es mi hogar. Creía de verdad que iba a ser mi hogar.
-Nuestro hogar es mamá.
-Eso no va a así. El hogar tiene que ser un sitio físico.
-No. Verdaderamente, verdaderamente, no tiene por qué ser un sitio físico."

Sophia es una protagonista adorable. Es tranquila, empática, humilde, responsable y amante de la física. Es la chica que escucha antes de hablar, y que piensa en los demás antes de en sí misma, lo que hace que en algunas ocasiones no lo pase bien y termine desilusionada. 
Ha sido una protagonista especial para mí, porque me he sentido identificada con ella en muchas ocasiones.
Jamie es igual que ella, tranquilo, paciente, atento y con un corazón que no le cabe en el pecho. Además, ¿quién dijo que sólo los polos opuestos se atraen? Jamie y Sophia son dos gotas de agua que se complementan y descubrir cómo avanza poco a poco su relación y cómo van dejando caer sus miedos y las capas con las que se protegen es realmente bonito. 

Y como en toda calma, siempre hay una tempestad, esa es Mika, la mejor amiga de ambos. Mika es un terremoto y un tren que va sin control. Es esa amiga que todos queremos tener, divertida, espontánea, que no le importa lo que diga la gente ni ir en contra de los demás si con eso puede hacer lo que realmente la hace feliz. Es un personaje que me ha gustado mucho, y que os encantará.
David, el otro amigo, es otro cantar. Me olía turbio desde el principio, y su comportamiento ni lo apruebo ni lo comprendo, pero entiendo que era necesario para que abriera los ojos a los protagonistas y descubrir que en la vida las desilusiones pueden llegarte desde cualquier lugar.
Y al igual que David me sorprendió para mal, Alison, la hermana mayor de Sophia me sorprendió para bien. Alison nos la describen como esa hermana borde y antipática que todos hemos sufrido alguna vez en la vida, pero detrás de esa máscara, se escondía la mejor hermana del mundo. Alguien que le tiende a Sophia la mano en todos los momentos malos de su vida, quien la apoya y cuida sin condiciones, y alguien que prefiere guardarse para sí misma las cosas que harían daño a su hermana pequeña si las supiera. Es un personaje realmente maravilloso.

No quiero terminar la reseña sin hablar de otro punto importante de la historia: la familia.
Aunque la amistad es algo que predomina en todas sus páginas, la familia es un tema que se cuela en innumerables ocasiones, y es que como en el libro nos enseña, la familia es algo que te acompaña siempre, da igual donde estés y si compartes o no lazos de sangre, la familia y el amor que hay en ella es algo con lo que siempre podremos contar. 

En definitiva, "Último verano en Tokio" cierra mi 2017 consolidándose como mi mejor lectura del año, porque una historia sencilla puede encandilar y porque conocer Tokio, con la ayuda Sophia y Jamie, nunca ha sido tan bonito y emocionante.

En colaboración con la editorial.

14 comentarios:

  1. Hola
    Pues parece que sí que te ha encantado, a mí es que la portada me ha llamado un montón y creo que me lo apunto para esos días en los que solo quieres algo sencillito para no quebrarte la cabeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vaya, si te ha gustado tanto por algo será. Puede que le de una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues creo que este libro me podría gustar, no lo conocía, pero tras leer tu opinión me lo apunto.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es un libro que quiero leer que seguramente lo hare pronto,me alegro que te haya gustado tanto
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  6. Ay, me dejás tan entusiasmada. Ya van varias reseñas que veo y que me dejan con ganas de leer. Además, amo Japón, me llamo Sofía... ESTE LIBRO ES PARA QUE LO LEA O SEA.
    Jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me flipa esta reseña!! Soy una apasionada de la lectura, y en Octubre empecé a hacer reviews de libros en mi blog. No me quedan tan espectaculares como el tuyo, pero me encanta hacerlos. Mil gracias por este post, me ha inspirado mogollón!!

    http://justohana.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi también me ha dejado interesada en leerlo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. Tras leer tu reseña me gustaría leer este libro .lo he visto en muchas ocasiones en Instagram pero nunca he leído nada sobre lo q va .. Pero me a gustado tu reseña. Me lo apunto entre los pendientes para 2018 !!😙😙📚

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    ¿Qué decir de esta reseña? Me ha encantado!, y por supuesto este libro lo tengo que leer si o sí. Me parece que trata un tema súper importante, la familia. Esos personajes me han enamorado con sólo lo que cuentas sobre ellos. La ambientación, y sobre todo, que sea tu mejor lectura del 2017 hacen que me lo anote para leerlo sin falta. Eso si, no sé cuando, pero espero que pronto. Este tipo de libros me encantan.

    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por la reseña, se ve que te ha encantado, sin duda alguna me lo apuntó para leerlo. La portada es hermosa y al igual que tú si hay algo que me guste aparte de los libros es Japón y sus tradiciones. Ese país tiene algo mágico que enamora y en lo personal vivo enamorada de sus flores. 😍

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Algo que me gusta es la importancia que se da a la familia, pero a pesar de ello, no termino de ver el libro para mí, la trama en general no me parece nada nuevo y aunque hay mucha profundidad de personajes, no me convence. DE todas formas, gracias por la reseña ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, he leído varias reseñas y todas buenas, pero nunca me había planteado leerlo. Ahora me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro, que viendo lo mucho que te ha gustado, seguro que lo disfruto <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no pinta nada mal. No estoy acostumbrada a leer libros que estén ambientados en Japón, a no ser que los autores sean japoneses, así que me atrae bastante. Lo tendré en cuenta para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar