martes, abril 03, 2018

RESEÑA: Sangre de hielo.

Ruby, una joven de diecisiete años, es una Fireblood que ha escondido sus poderes de calor y llamas de la cruel clase que gobierna, conocida como Frostblood. Pero su madre es asesinada mientras trataba de protegerla, y los rebeldes le piden su ayuda para detener al cruel rey que se encuentra sediento de sangre. Ruby acepta salir de la clandestinidad en la que siempre ha vivido desesperada por vengar la muerte de su madre.
A pesar de sus habilidades impredecibles, Ruby se ejercita con los rebeldes, liderados por Arkus, un joven tan exasperante como irresistible, quien solo ve en ella una simple arma para la batalla. Pero antes de que los rebeldes puedan entrar en acción, Ruby es capturada y forzada a participar en los Juegos organizados por el rey, en los que se enfrentan los prisioneros Fireblood contra los campeones Frostblood.
Ahora Ruby tendrá la oportunidad de derrocar al cruento rey que le ha arrebatado todo, también al helado joven del que ahora está enamorada.
Elly Blake - 352 páginas - Roca Juvenil

La literatura juvenil fantástica es un género que disfruto leyendo. Me encanta los mundos que son capaces de crear los autores, la variedad de personajes, la diferencia entre las tramas y las dosis de romance que emplean. Todo eso lo he encontrado en "Sangre de hielo" de Elly Blake, una de las últimas novedades de la editorial Roca, y para mí, uno de los libros más esperados para este 2018.

"Sangre de hielo" empieza mostrándonos un mundo frío, malvado e injusto. Está gobernado por un rey tirano por cuyas venas corre el poder del hielo, y que lo emplea para asesinar y apresar a todo aquel que piense diferente a él. Y como al hielo le puede el fuego, la gente por cuyas venas corre el poder del fuego están en busca y captura, condenados a una muerte inmediata. 
Es ahí donde conocemos a Ruby, nuestra protagonista. Ella vive en un pueblo remoto de las montañas, y junto con su madre, son las mejores curanderas de la zona. Además Ruby guarda un secreto, y es que es capaz de controlar el fuego; y eso es algo que emplea para ayudar y curar a enfermos. Pero como todo secreto tiene los días contados, un día termina saliendo a la luz su poder y es capturada por la guardia del rey.
Ruby pierde a su madre y es encarcelada y tratada de manera injusta. Pero pese a todas las calamidades por las que pasa, ella nunca pierde la esperanza de poder escapar y vengarse del malvado rey.
Un día sus ruegos son escuchados por un sangre de hielo tan poderoso como exasperante. Él la saca de la prisión y empieza a entrenarla con sus poderes con el objetivo de matar al rey.
Pero como toda buena historia, habrá obstáculos por el camino que harán que los planes se tuerzan y no sean tan fáciles de conseguir.

"Abrí los ojos y me encontré frente a dos ojos de hielo: en ellos brillaba un millón de tonalidades de azul, desde un cálido lago de verano, hasta una fría mañana de invierno."

Elly Blake ha creado un mundo donde la fantasía y la realidad van ligadas de manera directa. Y es que "Sangre de hielo" se sitúa en una era medieval, donde aspectos reales como los reyes, los caballeros o los castillos, se entremezclan con las leyendas de los dioses, de los poderes mágicos y con seres de otro mundo. También bebe ciertos temas de la edad romana, como los famosos circos donde se realizan los combates de gladiadores. 

A la creación de este mundo ayuda una fantástica ambientación. Elly Blake ha sabido mostrarnos ese nuevo mundo que ha creado de una manera sencilla y directa, mediante el empleo de descripciones justas, las cuales no llegan a ser aburridas o innecesarias. Es más, bajo mi opinión, hay muchísimo mundo por explotar en sus próximos libros.

Su pluma es ágil y con mucho ritmo. Lejos de emplear lenguaje recargado debido a la época en la que se ambienta, usa términos y vocabulario sencillo, y eso ayuda a la hora de engancharnos a sus páginas. También emplea muchísimos diálogos entre sus protagonistas, y lejos de parecer repetitivos, se hacen cortos en muchos momentos. (Creerme, cuando conozcáis a Ruby y Arcus, las 352 páginas se os harán extremadamente cortas).

Con respecto a sus personajes, creo que son la esencia y lo verdaderamente importante del libro. Siempre me gusta las historias donde hay muchísimos personajes, porque donde hay variedad, hay emoción. Y aunque en "Sangre de hielo" hay muchos personajes, no hay tantos como pensaba en un primer momento. Y eso ayuda a conocerlos más a fondo y a formarnos nuestras propia idea sobre ellos.
Por un lado destacaría Ruby, nuestra cañera y mejor protagonista del mundo. De verdad, tiene genio, garra, coraje, valentía y un orgullo innato; lo que hace que muchas veces se meta en líos. Es la protagonista con mayor evolución del libro, ya que comienza siendo una dulce e inocente joven que no controla bien su poder, y termina siendo una kick ass en potencia.
Y por otro, tenemos a Arcus, el hombre con peor genio y exasperante del mundo. En serio, es imposible que este chico no os desespere desde la primera página.Tiene mal carácter, no se calla ni una y un orgullo que compite contra el de Ruby desde la primera página, así que imaginar sus enfrentamientos verbales. No son aptos para público sensible. 
Ambos tienen un relación tensa desde el minuto uno, y es genial ver como poquito a poco van uniendo sus caminos y preocupándose el uno del otro. Pero no esperéis insta love ni romanticismos extremos, no, esperad sentados porque estos dos van a paso de tortuga.
Junto a estos dos hay más personajes secundarios, pero merece la pena que los descubráis con los ojos cerrados.

En conclusión, "Sangre de hielo" es uno de los mejores libros juveniles que he leído en mucho tiempo, tanto por el mundo tan fantástico que ha sabido crear la autora, como por sus giros en la trama y por sus excelentes personajes que distan mucho de los tópicos del genero juvenil. Muy recomendado.


En colaboración con la editorial.

8 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro luego de haberlo esperado, y bueno, tiene una pinta súper buena, me llama un montón la ambientación y lo de los poderes *-* y a ver cuándo se hacen con la venganza... en fin, que lo tendré en cuenta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena reseña.
    Ya tenía visto el libro pero no me llamaba realmente la atención. Eso fue antes de leer tu reseña. Me resultó muy interesante el mundo que plantea y parece tener una muy buena trama.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lleva en mi wishlist desde que supe que Roca iba a publicarla en España y espero poder hacerme con ella pronto porque es el tipo de trama que me gusta y no paro de leer buenísimas opiniones. La ambientación parece fantástica y tengo mucha curiosidad por conocer ese mundo y los personajes principales, sobre todo Arcus, me atrae que sea un personaje que exaspere y no se calle ni debajo del agua. No sé si terminaré por odiarlo o no, pero seguro que no me deja indiferente y me pica la curiosidad xD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamaba la atención desde que salió pero ahora tengo aún más ganas de leerlo :D me gusta prácticamente todo lo que comentas! Encima dices que no hay ni instalove ni romance extremo, cosa que agradezco porque no suelen gustarme. Prefiero las cosas que se cuecen a fuego lento, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Pues pinta muy bien, a mi desde luego me llama la atención además hace mucho que no leo algo del género.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya me han dado ganas de leerlo, y justo acabo de decir que no agregaré más nada a mi lista de próximas lecturas... pero bueno, así es la vida del lector (?)
    Me alegra mucho que lo disfrutaras. Espero yo también poder hacerlo pronto.
    Saludos 💕

    ResponderEliminar
  7. Dios, sinceramente, es la primera reseña que leo de este libro y me has cautivado por completo. En cuanto pueda lo compraré para leerlo, que hace mil que no lea un buen libro juvenil de tipo distópico :D

    ResponderEliminar
  8. Hum, me gusta mucho el género, pero la trama me parece manida, más de lo mismo. Me gusta la protagonista fuerte y me alegro que te haya gustado tanto, pero no sé, no termino de verlo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar